franquisia

Los 7 elementos fundamentales para la existencia de una franquicia

Para arrancar en este modelo de negocio, que ha sido caso de estudio en las más prestigiosas escuelas de administración hay que empezar por responder dos preguntas.

Algunas de las consultas que con mayor insistencia recibimos como consultores de franquicias en nuestro despacho son: “Tengo una idea buenísima y quiero franquiciarla o en su defecto tengo un negocio buenísimo que quiero que sea una franquicia”. Para encontrar la respuesta adecuada a estas preguntas, debemos realizar un estudio básico de franquiciabilidad que nos permita poder responderle adecuadamente al empresario o al emprendedor.

Una vez efectuado este diagnóstico inicial encontramos 2 conceptos básicos: 1.- Las ideas no son franquiciables, ya que son meras ideas y 2- No todos los negocios pueden ser franquiciados.

Teniendo claro que no todos los negocios pueden franquiciarse, cabe hacerse la pregunta: ¿Cómo saber si mi negocio puede convertirse en una franquicia? y hemos encontrado los siguientes 7 elementos fundamentales que nos permiten determinar si un negocio puede ser franquiciado.

1.- Debe contar con una marca registrada y sus derechos de propiedad industrial protegidos

Toda franquicia debe contar con su marca registrada y sus derechos de propiedad industrial protegidos. De esta reflexión se hacen las siguientes preguntas ¿Qué es una marca?, ¿cuáles son los derechos de propiedad industrial que se involucran en una franquicia? y ¿cómo saber si están protegidos?

Los principales derechos de propiedad industrial involucrados en las franquicias son la marca comercial, el nombre comercial y la enseña comercial, existiendo otros como las patentes, los diseños industriales, los modelos de utilidad y sobre los que me referiré en extenso en una futura columna. La marca la define el Art. 134 de la decisión 486 de la CAN, que dispone: “Constituirá marca cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. Podrán registrarse como marca los signos susceptibles de representación gráfica. Podrá constituirse en marca los siguientes signos:

  • Las palabras o combinación de palabras.
  • Las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos.
  • Los sonidos y los olores.
  • Las letras y los números.
  • Un color determinado por una forma, o una combinación de colores.
  • La forma de los productos, sus envases o envolturas.
  • Cualquier combinación de los signos o medios indicados en los apartados anteriores.”

2.- El negocio debe tener un concepto definido

El negocio que se va franquiciar debe tener un concepto claro, suficientemente definido y establecido, no podemos franquiciar una idea por muy interesante que sea y el motivo por el cual no podemos hacerlo es que el otro elemento fundamental para la existencia de una franquicia es la transmisión del Know How, o sea el saber hacer con el cual debo operar mi punto de franquicia, así que si no tengo un negocio estructurado con un concepto claro y definido no podré hacer una transmisión adecuada del know how o del saber hacer. Y no podré franquiciar mi negocio.

3.- Debe existir un mercado potencial para la explotación de la franquicia

Uno de los elementos a tener en cuenta cuando decido que voy a franquiciar mi negocio, es determinar si existe un mercado potencial para la explotación de la franquicia. Muchas veces los empresarios tienen negocios que con un solo punto abarcan las necesidades del mercado de ese producto o servicio. Pensar en hacer una expansión del mismo cuando no va a existir un mercado potencial para comercializar adecuadamente la franquicia implica que este empresario perderá su inversión en el desarrollo de esta y no podrá comercializarla, porque no habrá un mercado interesado en ella.

4.- Debe ser comercialmente atractiva.

La franquicia no solo debe tener un mercado para poder vender el concepto por parte del franquiciante a potenciales franquiciados, sino que los productos o servicios que se vendan u ofrezcan a través de la franquicia sean comercialmente atractivos. De esta manera, tener acceso a un mercado hará que la franquicia tenga un desarrollo exitoso. En ocasiones hemos encontrado modelos de negocio que pueden tener un gran potencial comercial, pero estos tienen productos o servicios que no son los adecuados a las zonas en que se va a explotar la franquicia.

5.- Debe estar legalmente constituido

Este elemento es de vital importancia para el desarrollo de la franquicia, hay una buena cantidad de negocios con un altísimo potencial para convertirse no solo en una franquicia, sino en un franquicia muy exitosa pero resulta que son negocios que nacen en la informalidad y continúan en ella, porque “es mejor negocio” no pagar prestaciones sociales, no pagar parafiscales, ni impuestos y utilizar indebidamente el espacio público y no cumplir con los requisitos que la ley impone. Si un empresario aspira a que su negocio sea franquiciado debe estar totalmente en la legalidad y cumpliendo con cada uno de sus deberes y obligaciones como empresario.

6.- Debe ser financieramente un buen negocio

Siempre se ha dicho que la franquicia es un gana – gana y la franquicia debe estar pensada y concebida con un buen negocio financiero, si la franquicia no cumple con este requisito, será un fracaso estrepitoso para ambas partes: el franquiciado perderá su inversión y el franquiciante verá cómo su marca e imagen serán severamente golpeadas.

7.- Debe ser repetible y transmisible

Uno de los elementos principales de la franquicia es la transmisión del conocimiento (Know How) del franquiciante al franquiciado. Esto es posible a través de manuales, asesoría y capacitación entre otros. Si este saber hacer no es replicable y transmisible el franquiciado no podrá operar exitosamente su franquicia.

Si usted es de quienes quiere ser emprendedor, tiene un “dinerito” guardar y no quiere asumir el riesgo de fracasar, las franquicias pueden ser una opción adecuada que responda a sus necesidades.
Las franquicias, una alternativa útil de inversión Las franquicias, una alternativa útil de inversión

Una de las estrategias de crecimiento de muchas empresas consiste en “franquiciar” su negocio. Es por eso que quizá usted ve cómo una misma marca tiene sus tiendas en varios puntos de una ciudad o, incluso, de un país. Esto se logra porque la marca es muy reconocida y ha tenido muy buena acogida por sus productos o servicios.

Entonces, lo que sucede es que las empresas deciden vender su modelo de negocio a otras personas que estén interesadas, lo que se conoce como “franquicia”. Según Luis Felipe Jaramillo Lema, Presidente de LFM, esto implica dos definiciones: “es un modelo de expansión de negocios y una estrategia de crecimiento para una pequeña y mediana pyme que puede crecer asegurando propiedad intelectual e industrial”.

Pero, por otro lado, está el tema que le puede interesar a un emprendedor, ya que “es una alternativa de emprendimiento a través de la cual una persona natural o jurídica licencia el uso de una marca de manos de un franquiciante y recibe capacitación y manuales, normalmente a cambio de un canon de entrada y del pago de unas regalías que se liquidan sobre el valor de las ventas” añade Jaramillo.

Para emprendedores

En el mundo, esta es una forma en la que grandes empresas tienen para poder expandir su negocio pero a la vez se constituyen en oportunidades para emprendedores dado que es una “alternativa de emprendimiento menor riesgo, porque ya es un modelo de negocio ya desarrollado”, explica Jaramillo.

El experto señala que en México, España, Brasil y EE.UU se estima que 9 de cada 10 emprendimientos de este tipo, sobreviven más allá del quinto año. Y aunque en Colombia no se tienen cifras exactas al respecto, la situación es similar.

La ventaja es que es un negocio que maneja ya sus estándares propios de cómo se produce, cómo se factura o cómo se recauda, lo que facilita las condiciones para los emprendedores.

¿Cómo funciona?

Lo que sucede una vez que usted adquiere una franquicia es que asume de una manera autónoma e independiente la gestión de su negocio, “pero siguiendo los lineamientos de quien lo ha hecho y lo ha hecho bien (el franquiciante)”.

El paso a paso

1. Cómo buscar franquicia: información que provee gremio, la feria, cámaras de comercio, redes y consultores como “bróker” de franquicias y portales de internet.

2. Ubicar negocio que le interesa: ¿En qué sector? alimentos, comercio detallista (moda, vestuario calzado) o servicios. Además, debe tener en cuenta sus propias habilidades y competencias y potencialidad del negocio, así como su presupuesto.

3. Contactar al franquiciante: se hace un intercambio de información y de quiénes son de cada lado.

4. Estudiar información, entender negocio, visitar franquiciados (los que ya tienen una franquicia)

5. Evaluar alternativas: entre las que vio, que pensó, qué opciones hay y qué lugares le ofrecen.

6. Acompañamiento de un experto: contador, economista, abogado que ayude a revisar tema para ver qué tan rentable y ubicación posible en negocio, la viabilidad.

7. Tener paciencia y ser intuitivo.

8. Hacer el negocio: dependiendo de lo que haya acordado y del modelo, usted deberá pagar un canon de entrada o quizás sólo le pueden pedir tener los recursos iniciales para empezar.

Fuente: finanzaspersonales.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *