La sociedad, los mensajes de los medios de comunicación y la presión de familiares y amigos pueden hacerlo sentir culpable por gastar dinero. Incluso su mentalidad de dinero le hace sentir que debería estar haciendo otras cosas con sus fondos. Es como si solo debería gastar dinero en las cosas que necesita, y nunca darse el gusto con las cosas que desea.
Hay culpa por gastar demasiado, no ahorrar lo suficiente y culpa por gastar dinero en las cosas “equivocadas”. Cuando empiece a sentirse culpable por gastar dinero, especialmente por gastar dinero en usted mismo, recuerde que el dinero es una herramienta.
Mientras trabaja en este proceso, recuerde que no debe sentirse culpable por usar lo que está disponible para usted.
Hay muchas razones por las que se siente culpable después de gastar dinero. Su culpa podría provenir de la infancia, la falta de planificación o un cambio de prioridades.
Conocer la fuente de la culpa es beneficioso a medida que trabaja para combatirla. Cualquiera que sea la causa, es importante preguntarse “¿por qué me siento culpable por gastar dinero?” para llegar a la raíz del problema.
Tiene una mentalidad de escasez.
La forma en que trata y siente el dinero a menudo se basa en una mentalidad de dinero que proviene de la infancia. Entonces, por ejemplo, si creció viendo a su familia luchar financieramente, es posible que aún se sienta culpable después de gastar dinero hoy. ¡Incluso si tiene los medios para gastar libremente!
El dinero y el bienestar financiero están ligados a las emociones. Se siente bien cuando es capaz de ocuparse de lo que quiere y necesita. Se siente mal cuando se queda corto. La culpa surge cuando siente que no debería gastar dinero en algo o gastar en sí mismo. Y esa culpa alimenta la mentalidad de escasez.
Para combatir la culpa, deberá cambiar su forma de pensar y dejar de pensar que gastar dinero en cosas que disfruta es algo malo. Las creencias limitantes hacen que se sienta culpable por gastar dinero. Sin embargo, darse un gusto es importante y no debe sentirse mal por hacerlo.
Siente que su dinero debería ser mejor utilizado
También puede sentirse culpable por gastar dinero porque siente que podría estar invirtiéndolo en algo mejor. Tal vez se sienta presionado para ahorrar su dinero o destinar dinero adicional a una meta o gasto.
Gastar no se siente seguro, especialmente ahora en un momento de incertidumbre, y se siente culpable por gastar dinero porque tiene miedo de no tener suficiente.
La culpa surge de la falta de planificación. Se siente peor gastando cuando sus patos no están en fila y no sabe cuál es su posición. Una mejor planificación le permite gastar haciéndole consciente de su situación y del dinero que tiene disponible para gastar.
Haga un plan para asegurarse de que sus metas y responsabilidades financieras sean atendidas, y también planifique sus gastos para que no se sienta culpable por ello más adelante.
Está comprando cosas que no se alinean con sus valores.
En un mundo impulsado por las redes sociales y la influencia, es posible que se sienta culpable después de gastar dinero por las cosas que compra. Cuando compra cosas que no se alinean con sus deseos, necesidades o valores, puede sentirse culpable después de gastar dinero.
Hacer compras debido a la influencia de alguien o para mantenerse al día con sus pares puede provocar el remordimiento del comprador si esas compras no reflejan sus deseos.
Estos sentimientos de arrepentimiento y culpa pueden incluso hacer que se sienta culpable por gastar dinero en cosas que realmente quiere. Después de tomar una decisión financiera de la que se arrepienta, esa culpa puede continuar y evitar que gaste en cosas que sí se alinean con sus valores y prioridades.
La planificación adecuada le permite obtener más de su dinero. Por lo tanto, cree un presupuesto para brindar orientación y cultive un entorno en el que disfrute del dinero en lugar de pensar que lo está desperdiciando.